Universidad Pedagogica Nacional del Estado de Hidalgo.
Modulo:11
Unidad:1
Evaluacion y Seguimiento de Proyectos de Intervencion e Investigacion Educativa.
Proyectos de Sustentabilidad Ambiental.
Alumna: Maria del Pilar Trejo Martinez.
Tutor: Mtro. Jaime Benitez Carranza.
Sede: Jacala de Ledezma Hidalgo.
- Establecer y mantener una parcela agroforestal con árboles maderables, frutales y cultivos agrícolas.
- Participar en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), donde intercambian conocimientos y fortalecen la organización comunitaria.
- Cuidar y conservar los recursos naturales, promoviendo la reforestación y el uso sostenible del suelo.
- Cumplir con las capacitaciones y asesorías proporcionadas por el programa para mejorar sus técnicas agrícolas.
- Administrar el apoyo económico recibido, destinando una parte al ahorro para garantizar la continuidad del proyecto.
- Pago mensual por medio de tarjeta del Banco del Bienestar
- Dotación de insumos y herramientas: semillas, plantas, fertilizantes, instrumentos agrícolas
- Instalación y mantenimiento de viveros comunitarios, biofábricas (para biofertilizantes y plaguicidas orgánicos) y centros de formación
- Establecimiento de sistemas agroforestales (SAF), incluyendo SAF puro y milpa intercalada con árboles frutales (MIAF).
- Formación de CAC como espacio comunitario para capacitación continua, intercambio de saberes y proyectos colectivos.
- Definición de planes de trabajo personalizados con metas, indicadores y calendario para cada parcela.
Conclusión.
El programa Sembrando
Vida ha sido reconocido como una iniciativa innovadora para el desarrollo
rural y la conservación ambiental en México. Su enfoque en la agroforestería y
el fortalecimiento comunitario ha generado impactos positivos, pero también ha
sido objeto de análisis y debate.
Mientras tanto entre los aspectos positivos
podemos encontrar:
- Recuperación ambiental: Ha promovido la
reforestación y el uso sostenible del suelo, contribuyendo a la conservación de
ecosistemas.
- Mejoramiento económico: Ha generado empleos
permanentes en comunidades rurales y fomentado la autosuficiencia alimentaria.
- Fortalecimiento comunitario: A través de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC),
ha impulsado la organización social y el intercambio de conocimientos.
Evaluación del programa “Sembrando Vida”: Un análisis de sustentabilidad
ambiental y social desde el enfoque CIPP.
Introducción.
En los últimos años, México ha
enfrentado desafíos importantes relacionados con la degradación ambiental, la
pérdida de cobertura forestal y la marginación en comunidades rurales. Ante
esta situación, el Gobierno Federal implementó el programa Sembrando Vida, cuyo propósito
es promover el desarrollo rural sustentable mediante la reforestación de
tierras degradadas y el fortalecimiento de la economía campesina.
El presente proyecto tiene como objetivo evaluar el programa “Sembrando
Vida”, el cual se está implementando en El Barrio La Mora perteneciente al
municipio de Chapulhuacan estado de Hidalgo derivado de una iniciativa pública del Gobierno de México diseñada para
combatir la deforestación, mejorar las condiciones del campo y promover el
desarrollo rural sustentable.
El programa Sembrando Vida fue presentado a los integrantes de la
comunidad el 9 de Enero de 2025, motivando a todos los habitantes a formar
parte de él logrando así la inscripción de 3 grupos de campesinos, actualmente
es un programa que esta contribuyendo a revertir la pobreza rural y la
degradación ambiental, así mismo
propicia el relevo generacional en el campo y el arraigo a la tierra,
restaurando el sentido comunitario y recomponiendo el tejido social en el
ámbito rural, reactivando también la economía local.
Así mismo Mediante el modelo CIPP propuesto por Bhola (1992), se
analizará su pertinencia, su implementación, los resultados así como el impacto que presenta en la comunidad con la
finalidad de formular recomendaciones para su mejora en caso de ser necesario.
Antecedentes.
Objetivos.
Objetivo General: Evaluar los resultados del
programa Sembrando Vida con base en su impacto ambiental, económico y social,
proponiendo acciones para su mejora.
Objetivos Específicos.
- Analizar la eficacia del diseño e implementación del programa.
- Medir resultados en términos de cobertura forestal, producción agrícola y cohesión comunitaria.
- Identificar desafíos y proponer ajustes técnicos y metodológicos.
Metodología.
Modelo seleccionado: Al analizar el texto de Bhola considero que el
modelo que más se adapta al proyecto sembrando vida es El
modelo Contexto-Insumos-Procesos-Producto (CIPP). El modelo CIPP (Contexto, Insumos,
Proceso y Producto) es un enfoque de evaluación desarrollado por Daniel
Stufflebeam que se utiliza para valorar programas, proyectos o intervenciones
de manera integral. Su propósito principal es proporcionar información útil para la toma de decisiones, más que emitir juicios finales. Se
enmarca dentro del paradigma
racionalista, como lo plantea Bhola (1992) y se estructura en cuatro
componentes:
- Contexto: analiza las necesidades, problemas y oportunidades que justifican
el programa.
- Insumos: examina los recursos, estrategias y planes disponibles para
alcanzar los objetivos.
- Proceso: evalúa cómo se implementa el programa, si se siguen los planes y
si hay desviaciones.
- Producto: mide los resultados, logros y efectos del programa, tanto previstos
como no previstos.
Justificación.
Este modelo se encuentra adecuado para evaluar un programa de
intervención ambiental y social de gran escala como lo es Sembrando Vida,
se ha optado por utilizar el modelo CIPP
(Contexto, Insumos, Proceso y Producto), Este modelo no solo permite emitir
juicios retrospectivos, sino que está orientado a la mejora continua y la toma
de decisiones informadas.
El enfoque CIPP resulta adecuado para programas complejos porque examina
múltiples dimensiones del mismo como el
contexto en que surge, los recursos
y estrategias empleados, la forma
en que se implementa, y finalmente, los resultados obtenidos. Esta perspectiva integral permite
identificar no solo qué resultados sean alcanzados, sino cómo se ha llegado a ellos,
lo que facilita proponer ajustes estratégicos basados en evidencias.
Este modelo ofrece
un enfoque holístico al permitir evaluar desde el entorno que da origen al
programa hasta sus resultados concretos. Es útil para identificar mejoras tanto
en la planeación como en la ejecución y evaluación de resultados.
En el caso de Sembrando Vida, que articula
objetivos ecológicos, económicos y sociales, el modelo CIPP posibilita una
evaluación estructurada que aborde su diseño, ejecución y resultados en sus
múltiples dimensiones, desde la reforestación hasta la cohesión comunitaria y
la permanencia de los campesinos en sus territorios.
Contexto: Se analizan las condiciones
ambientales de las comunidades beneficiarias.
Insumos: Se evalúa la gestión de recursos
humanos, materiales y económicos.
Proceso: Se revisa cómo se han ejecutado
las actividades y si se han seguido los lineamientos.
Producto: Se examinarán los resultados
alcanzados en términos de hectáreas reforestadas, productividad, permanencia en
el campo, etc.
Actividades Y Tareas.
- Entre las actividades principales tenemos la revisión de documentos y de reportes técnicos del programa (SEDENA, Bienestar, CONAFOR).
- Posteriormente se aplicaran entrevistas
semiestructuradas a beneficiarios y facilitadores.
- Se llevara a cabo una observación
de campo en las parcelas de los beneficiarios.
- De igual forma se realizara una sistematización
y análisis cualitativo de los datos recolectados.
Recursos.
Humanos: Tenemos al Evaluador principal, así como encuestadores, becarios y analistas
de datos.
Materiales: Cuestionarios, grabadoras, transporte local, equipo para tomar evidencia fotográfica
Financieros: presupuesto basado en visitas de campo.
Aspectos sociales.
Es importante mencionar que el
programa tiene un fuerte componente comunitario, centrado en la construcción de
confianza, la inclusión de saberes tradicionales y la participación activa de
mujeres, punto a favor que lo hace ser más relevante en cuanto a la inclusión.
A continuación se muestran una lista del impacto social que tendrá el programa.
- Reconstrucción del tejido social: El programa promueve la
colaboración entre campesinos mediante las Comunidades de Aprendizaje
Campesino (CAC), donde los participantes intercambian saberes, fortalecen
la organización comunitaria y generan vínculos de confianza.
- Participación comunitaria Se fomenta la
toma de decisiones colectivas y la corresponsabilidad en el manejo de los
recursos naturales, lo que empodera a las comunidades y refuerza su autonomía.
- Inclusión de grupos vulnerables El
programa prioriza la participación de mujeres, jóvenes y pueblos originarios,
reconociendo su papel clave en la conservación del territorio y la transmisión
de conocimientos tradicionales.
- Arraigo y permanencia en el territorio Al ofrecer ingresos estables y actividades productivas
sustentables, Sembrando Vida
contribuye a que las personas permanezcan en sus comunidades, reduciendo la
migración forzada.
- Educación y formación técnica A
través de capacitaciones constantes, los beneficiarios adquieren habilidades en
agroecología, manejo forestal y economía solidaria, lo que fortalece su
desarrollo personal y colectivo.
Conclusión.
El programa Sembrando Vida representa
una de las apuestas más significativas del Estado mexicano en materia de
sustentabilidad ambiental con enfoque social. A través de su diseño agroforestal,
el fortalecimiento de la economía campesina y la recuperación del tejido
comunitario, este programa ha buscado enfrentar simultáneamente desafíos
ecológicos, económicos y sociales.
La evaluación desarrollada bajo el
modelo CIPP me permitirá identificar avances importantes, como la ampliación de
la cobertura forestal, la creación de redes comunitarias de aprendizaje y la
inclusión de nuevos beneficiarios en el programa. Por lo cual en este sentido,
se recomienda fortalecer los mecanismos de acompañamiento técnico, consolidar
la participación comunitaria en la toma de decisiones y desarrollar indicadores
claros para medir el impacto ambiental y social del programa. Sembrando Vida
tiene el potencial de convertirse en un modelo replicable de desarrollo rural
sustentable, siempre que se ajusten sus estrategias con base en evidencia y
participación local.
Instrumentos de evaluación del proyecto de sustentabilidad.
En el contexto actual de crisis
climática y degradación ambiental, los proyectos de reforestación y desarrollo
rural sustentable juegan un papel fundamental en la construcción de comunidades
resilientes y ecosistemas sanos.
Evaluar los procesos de cambio y
transformación que genera este proyecto es esencial para entender su impacto a
corto, mediano y largo plazo. Para ello, se han diseñado instrumentos de
evaluación que permiten medir la efectividad de las acciones implementadas, así
como el nivel de apropiación comunitaria de prácticas sustentables. Esta
evaluación se basa en indicadores clave que abarcan dimensiones ambientales,
sociales, técnicas y económicas, garantizando una visión integral del progreso
alcanzado
Para asegurar la efectividad de este tipo
de intervenciones, resulta indispensable contar con una evaluación rigurosa que
permita valorar tanto los resultados obtenidos como los procesos involucrados.
En este sentido, el modelo de Evaluación Sistemática propuesto por Stufflebeam
y Shinkfield (2001) ofrece un marco integral a través del enfoque CIPP
(Contexto, Insumo, Proceso y Producto), que permite analizar el proyecto desde
múltiples dimensiones, proporcionando información útil para su mejora continua
y la toma de decisiones responsables.
Evaluar la pertinencia de los
instrumentos e indicadores aplicados en Sembrando Vida bajo esta mirada
garantiza no solo medir el cumplimiento de objetivos, sino también fortalecer
su impacto social, ambiental y organizativo, contribuyendo a su sostenibilidad
a largo plazo.
La evaluación del proyecto Sembrando
Vida pone en evidencia la importancia de contar con un sistema de
indicadores congruentes con los propósitos del programa, lo cual permite
valorar de manera objetiva y formativa sus avances y áreas de mejora. Según
Stufflebeam y Shinkfield (2001), una evaluación sistemática debe proporcionar
información útil para la toma de decisiones, mejorando así la calidad de los
programas mediante un enfoque ético, contextualizado y centrado en el mérito,
el valor y la importancia de los resultados.
En este sentido, los instrumentos diseñados y los indicadores
aplicados en Sembrando Vida no solo permiten constatar el alcance de
metas como la reforestación, el fortalecimiento comunitario o el impulso de
prácticas agroecológicas, sino que también ofrecen insumos valiosos para
perfeccionar su implementación. De esta forma, se cumple con la función
fundamental de la evaluación según el modelo CIPP de Stufflebeam (Contexto,
Insumo, Proceso y Producto), al proporcionar una retroalimentación integral y
oportuna para la mejora continua.
Procedimiento metodológico
contextualizado.
Para dar inicio al procedimiento metodológico para ingresar al campo
y evaluar el proyecto del programa Sembrando
Vida en el Barrio La Mora, de la comunidad
Las Palomas, municipio de Chapulhuacán, Hidalgo, se sigue el siguiente orden.
1.
Planeación y análisis previo.
Antes de iniciar
se realizó una Revisión documental del programa Sembrando Vida y sus
lineamientos en Hidalgo, posteriormente se eligió una comunidad beneficiada en
este caso el Barrio la Mora de la comunidad de palomas, una vez ubicado el
lugar se realizó un estudio del contexto local y se procedió a
identifican las prácticas agroforestales tradicionales para tener un contexto más
amplio de la zona.
Así mismo se procede a localizar a los actores clave los sembradores del barrio
La Mora, facilitadores técnicos, autoridades ejidales y representantes de la
Secretaría del Bienestar.
2.
Negociaciones y acuerdos comunitarios.
Se envía una solicitud
de ingreso al campo mediante oficio dirigido al facilitador territorial y al
comisariado ejidal de la comunidad.
Se solicita una
reunión inicial con líderes comunitarios para explicar el objetivo de la
evaluación, se entrega una carta explicativa a los sembradores y se solicita su
firma voluntaria para participar en entrevistas fotografías y recorridos.
3.
Entrada al campo.
Presentación del
equipo evaluador en una asamblea comunitaria, donde se reafirma el respeto a
los usos y costumbres locales, se explica las actividades a realizar así como
los formatos de registro.
Se establecen
acuerdos en cuanto a días y horarios para el trabajo de campo y levantamiento
de información, de igual forma se establecen los recorridos por las parcelas
agroforestales para observar especies sembradas (frutales, maderables, milpa
intercalada).
Se inicia con la aplicación de entrevistas semiestructuradas con sembradores sobre sus prácticas, aprendizajes en la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) y percepción del impacto ambiental.
4.
Sistematización y análisis
Se organiza la información
de los testimonios y se hace un análisis cualitativo de los datos, para proceder
a realizar una, comparación con las metas del programa como lo es el número de
plantas establecidas, funcionamiento del vivero comunitario,
Finamente se realizaría
el Informe preliminar el cual será compartido con la comunidad para validar
hallazgos y recibir retroalimentación.
Construcción de la evaluación del
proyecto de sustentabilidad.
En un mundo donde los programas sociales
buscan generar cambios sostenibles, las herramientas de evaluación se
convierten en puentes entre la intención y la realidad. Más que simples
instrumentos técnicos, son medios para escuchar las voces del territorio,
valorar el progreso y aprender colectivamente. Evaluar no es solo medir: es
dialogar con la experiencia, reconocer avances y visibilizar aquello que aún
necesita atención.
Aplicadas al programa Sembrando Vida, estas herramientas
permiten comprender el impacto de las acciones implementadas en lo ambiental,
lo social y lo productivo. Nos ayudan a responder preguntas clave: ¿estamos
sembrando raíces duraderas?, ¿la vida florece en comunidad?, ¿el conocimiento
se queda en las manos campesinas?
INSTRUMENTO 1. Encuesta de
Evaluación del Programa “Sembrando Vida”
OBJETIVO: El objetivo principal de esta encuesta es recopilar información de manera sistemática
sobre las opiniones, experiencias, conocimientos o características del
“programa sembrando vida”
Sección
1: Información General
¿Cuál es su nombre? (Opcional)
¿Cuál es nombre del programa al que
pertenece?
¿En qué comunidad o localidad participa
en el programa?
¿Cuánto tiempo lleva participando en el
programa?
( ) Menos de 1 año
( ) 1-2 años
( ) Más de 2 años
Sección
2: Impacto Social
¿El programa ha mejorado la colaboración
entre los miembros de su comunidad?
( ) Sí
( ) No
( ) No estoy seguro/a
¿Ha notado un cambio positivo en la calidad de vida de su familia
desde que participa en el programa?
( ) Sí, mucho
( ) Sí, algo
( ) No, ningún cambio
¿Considera que el programa fomenta la participación activa de las
mujeres y jóvenes en su comunidad?
( ) Sí
( ) No
( ) No estoy seguro/a
Sección
3: Impacto Ambiental
¿Ha observado mejoras en la reforestación o en la conservación del
medio ambiente en su comunidad?
( ) Sí, de manera significativa
( ) Sí, pero de manera limitada
( ) No he observado mejoras
¿Qué tan satisfecho/a está con las
técnicas agroforestales promovidas por el programa?
( ) Muy satisfecho/a
( ) Satisfecho/a
Sección
4: Implementación Técnica
¿Recibió capacitación técnica adecuada para implementar los sistemas
agroforestales?
( ) Sí
( ) No
¿Considera que el apoyo técnico brindado
por el programa es suficiente es
suficiente?
( ) Sí
( ) No
¿Qué tan útiles han sido los insumos (semillas, herramientas etc.)
proporcionados por el programa?
( ) Muy útiles
( ) Útiles
( ) Poco útiles
Sección
5: Sostenibilidad
¿Cree que podrá continuar con las prácticas agroforestales sin el
apoyo del programa el apoyo del programa?
( ) Sí
( ) No
( ) No estoy seguro/a estoy seguro/a
¿Qué tan preparado/a se siente para mantener los beneficios del
programa a largo plazo?
( ) Muy preparado/a preparado/a
( ) Algo preparado - Algo preparado/a
( ) Nada preparado/a
Sección
6: Satisfacción General
¿Qué tan satisfecho está con el programa
en general?
( ) Muy satisfecho/a
( ) Satisfecho/a
( ) Insfecho/a
¿Recomendaría el programa a otras
comunidades?
( ) Sí
( ) No
Sección
7: Comentarios Abiertos
¿Qué aspectos del programa considera más
positivos?
¿Qué aspectos del programa cree que deberían mejorarse?
¿Tiene algún comentario adicional?
Entrevista
– Programa “Sembrando Vida”.
Objetivo: Comprender cómo el programa ha impactado la vida, la comunidad y el
entorno de los beneficiarios, así mismo obtener información cualitativa directamente de los participantes o actores
involucrados, para entender a profundidad cómo se está
desarrollando el programa y qué efectos está teniendo.
Datos
generales del entrevistado:
Nombre (opcional):
Edad:
Ocupación antes de Sembrando Vida:
Lugar de residencia:
Preguntas de apertura:
¿Podrías contarme un poco sobre ti y cómo te involucraste con el programa Sembrando Vida?
¿Qué expectativas tenías antes de entrar
al programa?
Experiencia
dentro del programa:
¿Cómo ha sido tu experiencia
participando en las actividades del programa?
¿Qué cambios has notado en tu vida
cotidiana desde que comenzaste?
¿Has aprendido nuevas habilidades o
conocimientos? ¿Cuáles?
Impacto
social y ambiental:
¿Cómo ha cambiado tu comunidad desde la
llegada del programa?
¿Crees que ha habido una mejora en el
medio ambiente local? ¿De qué forma?
¿Cómo ha influido el programa en tu
relación con otras personas de tu comunidad?
Reflexión
y mejora:
¿Qué es lo que más valoras del programa?
¿Qué aspectos crees que se podrían
mejorar?
¿Te gustaría que el programa continuara
en el futuro? ¿Por qué?
Rúbrica de Evaluación del Programa “Sembrando Vida”.
Objetivo: En el contexto del programa Sembrando
Vida es establecer
criterios claros y objetivos para evaluar el desarrollo, la implementación y
los resultados del programa.
Sirve como una herramienta estructurada para valorar diferentes dimensiones
del impacto del programa, tanto en lo social, ambiental como en lo técnico.
Criterio |
Excelente (3 puntos) |
Satisfactorio (2 puntos) |
Insuficiente (1 punto) |
Impacto
social |
Evidencia de cohesión social,
participación comunitaria y mejora en la calidad de vida. |
Participación moderada, con
beneficios sociales puntuales. |
Escasa participación, sin
evidencias claras de impacto social. |
Impacto ambiental |
Reforestación visible, protección de la biodiversidad y uso sostenible
del suelo. |
Algunas mejoras ambientales observables. |
No se perciben cambios significativos en el entorno natural. |
Implementación técnica |
Aplicación eficaz de los sistemas
agroforestales, con acompañamiento técnico activo. |
Uso parcial de técnicas
recomendadas y asesoría irregular. |
Escasa o nula implementación
técnica. |
Sostenibilidad del proyecto |
Estrategias claras para continuidad, autonomía de beneficiarios y
replicabilidad. |
Intentos de continuidad con apoyo externo. |
Dependencia total del programa y falta de sostenibilidad. |
Satisfacción de beneficiarios |
Alta satisfacción, con testimonios
positivos y apropiación del proyecto. |
Satisfacción moderada, con
sugerencias de mejora. |
Baja satisfacción o percepción de
abandono. |
solicitud de ingreso.
Jacala de Ledezma hidalgo a 02 de julio del 2024
Sembrando vida
Asunto: Solicitud de conformidad e ingreso
Al
campo Para evaluación del proyecto Sembrando Vida
A quien corresponda:
Por medio de la presente, me permito
solicitar su autorización para ingresar al barrio La Mora, comunidad Las
Palomas, municipio de Chapulhuacán, Hidalgo, con el propósito de
realizar una evaluación participativa del proyecto Sembrando Vida
que se desarrolla en dicha localidad.
La evaluación tiene como objetivo
identificar los avances, retos y aprendizajes en la implementación del sistema
agroforestal, así como documentar el impacto ambiental y social del programa en
la comunidad. Para ello, se contempla la aplicación de entrevistas, recorridos
de campo, talleres participativos y observación directa, siempre con respeto a
los usos y costumbres locales, así como el consentimiento de toma de evidencia fotográfica.
Me comprometo a:
·
Informar con claridad a los
participantes sobre los fines de la evaluación.
·
Solicitar consentimiento
informado antes de cualquier actividad.
·
Compartir los resultados
preliminares con la comunidad para su validación.
·
Respetar los tiempos, espacios
y dinámicas comunitarias.
Agradezco de antemano su atención y
quedo atenta a su respuesta para coordinar una reunión inicial con las
autoridades locales y los sembradores participantes.
Sin otro particular, me despido
cordialmente.
Atentamente:
María del Pilar Trejo Martínez.
Retroalimentar los procesos de la evaluación.
La comprensión integral del programa Sembrando Vida requiere estrategias que permitan organizar, sistematizar y visualizar sus múltiples dimensiones. En este sentido, el uso de matrices de contenido, mapas conceptuales, rúbricas de evaluación, cuadros comparativos y tablas temáticas se convierte en una herramienta pedagógica esencial que favorece la lectura investigativa, el análisis crítico y la toma de decisiones fundamentadas. Estas representaciones gráficas permiten identificar con mayor claridad los objetivos del programa, sus componentes técnicos y sociales, los actores involucrados, así como los impactos esperados en los territorios rurales.
Al estructurar
la información mediante esquemas visuales, se optimiza el proceso de
aprendizaje y se facilita el diálogo interdisciplinario, al tiempo que se
fortalece el vínculo entre el conocimiento ancestral campesino y los enfoques
agroecológicos contemporáneos. De este modo, las herramientas visuales
propuestas no solo organizan los datos, sino que también promueven una
comprensión más profunda y contextual del programa, esencial para técnicos,
facilitadores, beneficiarios y evaluadores.
1.- Mapa Conceptual.
Un mapa conceptual nos
ayuda a visualizar las ideas principales y cómo se relacionan entre sí
(objetivos, componentes, actores, impactos), Evita perderse en la información
extensa del programa, al ver las conexiones entre elementos (ej. reforestación
↔ economía local ↔ tejido comunitario), se comprenden mejor los impactos
sistémicos, nos facilita detectar vacíos, contradicciones o potenciales mejoras
en el programa, estimula el diálogo horizontal entre sembradores y
facilitadores. Puede hacerse en grupo para construir una comprensión colectiva
(por ejemplo, en Comunidades de Aprendizaje Campesino).
La matriz de
contenidos dentro del programa Sembrando
Vida cumple un papel clave para organizar y dar coherencia al
proceso formativo, operativo y evaluativo del proyecto.
Categoría |
Indicador |
Técnica |
Instrumento |
Fuente de información |
Manejo
agroecológico |
Diversificación de cultivos |
Observación / encuesta |
Guía de observación /
cuestionario |
Parcelas / beneficiarios |
Recursos
hídricos |
Uso eficiente del agua |
Entrevista / registro |
Guión de entrevista / fichas
técnicas |
Facilitadores / productores |
Educación
ambiental |
Participación en talleres |
Encuesta / revisión |
Cuestionario / listas de
asistencia |
Registros del programa /
beneficiarios |
Economía
local |
Venta de productos agroecológicos |
Revisión documental |
Tabla de ingresos / bitácora |
Productores / cooperativas |
Participación
comunitaria |
Asistencia a reuniones
colectivas |
Observación / entrevista |
Lista de verificación /
entrevista |
Actas / líderes comunitarios |
Conservación
del suelo |
Aplicación de técnicas sostenibles |
Observación directa |
Registro fotográfico / guía técnica |
Evidencia visual / campo |
Manejo de
residuos |
Separación y uso de
compostaje |
Encuesta / observación |
Cuestionario / guía de
observación |
Beneficiarios / parcela |
3.- Rúbrica evaluativa – Proyecto Sembrando Vida.
Rúbrica evaluativa, diseñada para el proyecto Sembrando
Vida, para valorar el nivel de implementación de prácticas
sustentables y participación comunitaria. Esta herramienta me permitirá
clasificar el desempeño en tres niveles: bajo (1), medio (2) y alto (3), facilitando
la interpretación de los resultados obtenidos en campo.
Esta rúbrica se
usara durante las visitas de campo, al
analizar encuestas o al observar directamente las prácticas de los
beneficiarios. Se asignara puntuación por
beneficiario de manera individual, para así construir un perfil
evaluativo más preciso.
Indicador |
Nivel bajo (1) |
Nivel medio (2) |
Nivel alto (3) |
Diversificación
de cultivos. |
Monocultivo permanente. |
2 cultivos durante el ciclo
agrícola. |
3 o más cultivos
agroecológicos simultáneos. |
Manejo
de residuos. |
No hay separación ni uso de
compostaje. |
Separación irregular o compostaje
informal |
Compostaje activo y separación
constante de residuos |
Participación
en talleres. |
No asiste a talleres |
Asistencia ocasional sin
aplicación práctica |
Participación activa y
aplicación de conocimientos |
Uso
del agua. |
Riego tradicional sin control |
Uso intermitente de sistemas de
captación o control |
Sistema eficiente de captación y uso
racional del agua |
Conservación
del suelo. |
No aplica técnicas de
conservación |
Aplica alguna técnica básica
sin continuidad |
Usa varias técnicas adaptadas
y sostenidas |
Comercialización
de productos. |
No comercializa |
Comercializa en pequeña escala o de
forma esporádica |
Comercialización estable en mercados
locales o cooperativas |
Participación
comunitaria. |
No asiste a reuniones |
Asistencia sin participación
activa |
Promueve iniciativas y
participa en la toma de decisiones |
Trámite
administrativo. |
No ha presentado solicitud de
ingreso |
Solicitud incompleta o en revisión |
Solicitud completa con validación
oficial |
Cuidado
de la biodiversidad. |
Sin prácticas que favorezcan
la conservación |
Promueve parcialmente la
conservación del entorno |
Protege activamente especies
nativas y fomenta su preservación |
Conclusión.
Las herramientas de evaluación cumplen un papel esencial en la mejora continua de programas, proyectos o procesos educativos y comunitarios. En el caso de Sembrando Vida, su uso permite transformar la observación empírica en conocimiento útil y accionable, el uso de herramientas de evaluación como encuestas, entrevistas, rúbricas y cuestionarios no solo permite medir resultados, sino también comprender el proceso, identificar fortalezas y áreas de mejora, y asegurar que las acciones tengan un impacto real y sostenible. Estas herramientas fortalecen la transparencia, fomentan la participación de los actores involucrados y orientan las decisiones hacia una transformación más justa, eficaz y consciente del territorio y sus personas.
El Cambio Y La Transformación En El Proyecto De Sustentabilidad.
Introducción.
El programa Sembrando
Vida surge como una respuesta integral a los desafíos que enfrentan
la mayoría de las comunidades rurales en México, especialmente en contextos de
pobreza, la degradación ambiental y desarticulación social. El cual fue
diseñado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar, este
proyecto busca regenerar ecosistemas mediante prácticas agroforestales, al mismo
tiempo que fortalece la autosuficiencia alimentaria y la economía local. Su
enfoque de sustentabilidad no se limita a la dimensión ecológica, sino que
incorpora elementos sociales, económicos y culturales que permiten una
transformación profunda del territorio y de las relaciones comunitarias. Este
informe analiza los principales componentes del programa, sus objetivos,
beneficiarios, fundamentos teóricos y el tipo de información que genera, con el
fin de comprender su trascendencia como modelo de desarrollo rural sustentable.
Informe sobre el Programa Sembrando Vida y su Enfoque de Sustentabilidad Ambiental.
El presente informe se enfoca en un área del estado de Hidalgo; en el Barrio La Mora de la comunidad de Palomas perteneciente al municipio de Chapulhuacan, Estado de Hidalgo, https://maps.app.goo.gl/4hMr1wfuK9Mppn3k8?g_st=aw.
2.- Empresa o institución que lo plantea.El
programa Sembrando Vida nació de una iniciativa del Gobierno de México,
coordinada su vez por la Secretaría de
Bienestar en colaboración con instituciones como la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal
(CONAFOR). Su implementación abarca 24 estados del país, con presencia en más
de 26,000 localidades y casi 9,000 ejidos, lo que lo convierte en uno de los
programas de desarrollo rural más ambiciosos en América Latina.
El objetivo principal del programa es promover la sustentabilidad ambiental y social mediante la reforestación productiva, la autosuficiencia alimentaria y la reactivación de economías locales. A través de sistemas agroforestales y milpas intercaladas con árboles frutales y maderables, se busca restaurar hectáreas degradadas, al mismo tiempo se busca fortalecer el tejido social y se generan ingresos para los habitantes de la comunidad.
4. Teoría sobre sustentabilidad.Desde
una perspectiva teórica, Sembrando Vida se fundamenta en un enfoque integral de
sustentabilidad que articula dimensiones ecológicas, económicas y sociales. Desde
la perspectiva de Gómez (2013) y Giannetti (2012), un proyecto sustentable
debe:
-
Integrar dimensiones ambientales, sociales y económicas.
-
Considerar la capacidad de carga del ecosistema.
-
Implementar mecanismos de monitoreo y mejora continua. La propuesta reconoce
que la regeneración ambiental no puede desvincularse del bienestar comunitario,
por lo que promueve prácticas agroecológicas, la conservación de la
biodiversidad, la captura de carbono, la salud del suelo y la organización
comunitaria como pilares del desarrollo rural sustentable.
Así
mismo la teoría del cambio social multidisciplinario en la que Bhola propone
que los procesos de transformación deben entenderse desde múltiples dimensiones
—educativa, política, económica y cultural—. Esto se refleja en Sembrando Vida
a través de:
La
integración de saberes campesinos con conocimientos técnicos.
La
transformación de prácticas productivas como parte de un proceso educativo y
emancipador.
Ahora bien respecto a los términos de inversión, cada beneficiario recibe un apoyo mensual de entre 6,000 y 6,450 pesos, que incluye un componente de ahorro y otro de transferencia directa. Además, se les proporciona capacitación, herramientas, semillas y plantas para establecer sus parcelas agroforestales. El programa beneficia principalmente a adultos mayores de 18 años que cuentan con al menos 2.5 hectáreas disponibles y no tienen empleo formal ni ingresos estables.
6.- Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambientalEl surgimiento de Sembrando Vida responde a diversas problemáticas estructurales: la pobreza rural, el abandono del campo, la degradación ambiental por deforestación y erosión, y la fragmentación del tejido social en las comunidades marginadas. Estas situaciones desencadenaron la necesidad de un proyecto que no solo atendiera la emergencia ecológica, sino que también ofreciera alternativas productivas sostenibles y fortaleciera la cohesión comunitaria.
7.- Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones, trascendencia.La información generada por el programa puede clasificarse en distintos niveles. En cuanto a los óptimos, se destacan la restauración ecológica, la autosuficiencia alimentaria y la cohesión comunitaria. En el plano real, se observan avances en la reforestación, la mejora de ingresos y la producción agroecológica así como la oferta de empleo. A nivel emocional, los beneficiarios expresan sentimientos de esperanza, empoderamiento y pertenencia ya que consideran que el programa está cumpliendo con las expectativas y aunque llevan poco tiempo trabajando se ven reflejados los resultados. Las causas que motivaron el proyecto incluyen el alto margen de pobreza dentro de la comunidad, así como el deterioro ambiental y el abandono institucional del campo. Las soluciones propuestas abarcan la agroforestería, la organización comunitaria, el uso de biofábricas y la capacitación técnica. En cuanto a su trascendencia, Sembrando Vida se ha convertido en un modelo replicable de desarrollo rural sustentable que contribuye a las metas climáticas nacionales y a la resiliencia de las comunidades.
8.- Fuentes de información que se usaron: personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental.Las
fuentes de información utilizadas para este informe incluyen testimonios de
beneficiarios, técnicos sociales y facilitadores comunitarios; documentos
oficiales disponibles en los portales de la Secretaría de Bienestar, SEMARNAT y
CONAFOR; estudios académicos y libros sobre agroecología y sustentabilidad; así
como evaluaciones realizadas por universidades y centros de investigación
independientes. La institución responsable de desarrollar y coordinar el
proyecto es el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar.
Durante
el proceso de evaluación del programa Sembrando
Vida, se aplicaron diversas herramientas metodológicas con enfoque
participativo, orientadas a captar tanto información cuantitativa como
cualitativa. A continuación presento los principales resultados obtenidos:
Entrevista:
Permitió
identificar percepciones profundas sobre el impacto del programa en la vida
cotidiana de los beneficiarios. Se evidenció un sentimiento generalizado de
esperanza, así como una revalorización del trabajo en el campo. También se destacó
el apoyo técnico que les brindan en la comunidad.
Encuestas
(cuestionarios):
Aplicadas a una muestra representativa de productores, revelaron que más del
70% considera que sus ingresos han mejorado desde que ingresaron al programa.
Asimismo, el 65% reportó avances en la restauración de sus parcelas, aunque
solo el 40% manifestó tener conocimientos sólidos sobre agroforestería.
Testimonios
individuales: Los
relatos recogidos reflejan una transformación emocional y simbólica en los
participantes, quienes expresan sentirse parte de un proceso colectivo de regeneración.
Muchos destacan el orgullo de volver a trabajar la tierra con propósito.
Grupos
de enfoque:
Facilitados con técnicos sociales y beneficiarios, permitieron contrastar
visiones sobre la implementación del programa. Se identificaron tensiones entre
los objetivos institucionales y las expectativas locales, así como propuestas
para mejorar la capacitación y el acompañamiento técnico.
Rúbricas
de evaluación:
Utilizadas para valorar el grado de implementación de prácticas agroforestales,
mostraron que algunas parcelas cumplen con los criterios óptimos establecidos,
mientras que el resto se encuentra en proceso de consolidación.
Al
contrastar los resultados obtenidos con mis reflexiones personales como
evaluadora, reafirmo que existe cierta
complejidad pero también una gran riqueza del programa Sembrando Vida, ya que por un lado, los datos nos muestran avances significativos
en cuanto a la restauración ambiental, la generación de ingresos y el fortalecimiento
comunitario. Por otro lado, las herramientas cualitativas revelan tensiones,
vacíos formativos y desafíos operativos que deben ser atendidos para garantizar
la sostenibilidad a largo plazo.
Si bien
me parece importante mencionar que el programa no puede evaluarse únicamente
por sus indicadores técnicos, sino por su capacidad de generar procesos de
transformación territorial con sentido comunitario. Las voces de los
beneficiarios, sus emociones, sus aprendizajes y sus propuestas son tan
relevantes como los datos alarmantes.
Finalmente,
el contraste entre lo esperado y lo vivido en campo me lleva a reconocer que la
sustentabilidad no es un estado, sino un proceso en construcción. Sembrando Vida ofrece una plataforma fértil para ese proceso, siempre y cuando se
mantenga abierta al diálogo, la mejora continua y el reconocimiento de las
diversidades territoriales.
Conclusión.
Sembrando Vida representa una apuesta ambiciosa al vincular
la sustentabilidad ambiental con la justicia social en el ámbito rural. Al
integrar prácticas agroecológicas, organización comunitaria y apoyo económico
directo, este programa no solo contribuye a la restauración de ecosistemas
degradados, sino que también promueve la dignificación del trabajo campesino y
la reconstrucción del tejido social. Si bien enfrenta retos operativos y de
evaluación, su enfoque integral y participativo lo posiciona como una
experiencia valiosa para repensar las políticas públicas en torno al desarrollo
rural. La información generada por el programa desde datos técnicos hasta
percepciones comunitarias revela una transformación que va más allá de lo
productivo, tocando dimensiones emocionales, culturales y territoriales que son
esenciales para construir una sustentabilidad humanitaria.
Vicisitudes y Acontecimientos Durante el Desarrollo del Proyecto de
Evaluación del Programa Sembrando Vida.
El
proceso de evaluación del programa Sembrando Vida implicó una investigacion
profunda en las areas donde se llevo acabo el programa, donde se detectaron
diversos altibajos que marcaron el rumbo metodológico y ético del proyecto. A
continuación se describire los principales acontecimientos detectadosasi como
las estrategias empleadas para solucionarlos:
1. Fragmentación en la Implementación
Territorial.
Situación: Se identificaron diferencias significativas en
la implementación del programa en la comunidad tanto en la aplicación de los
componentes agroecológicos como en la conformación de Comunidades de
Aprendizaje Campesino (CAC).
Solución: Se diseñó una estrategia de muestreo
estratificado que permitió captar esta diversidad. Se ajustaron los
instrumentos de recolección para reflejar las variaciones locales y se
incorporaron estudios de caso por integrante
2.-Reticencia de Facilitadores y Técnicos.
Situación: Algunos facilitadores mostraron resistencia e inconformidad al participar en la evaluación, percibiéndola como una fiscalización externa. Esto me limitó el acceso de información clave sobre el acompañamiento técnico y los procesos de capacitación.
Solución: Se realizaron sesiones de diálogo previo con los campesinos
de la comunidad, enfatizando la importancia de compartir su informacion,
queando en realizar la evaluacion con ellos.
3.-Dificultades en la Comprensión del Enfoque
Agroecológico
Situación: los beneficiarios de la comunidad, asociaban
el programa principalmente con el apoyo económico mensual, sin una apropiación
clara del enfoque agroecológico ni de la lógica de autosuficiencia.
Solución: se cocientizo a los beneficiarios sobre la
verdadera finalidad del programa explicando los lineamientos del programa.
4.-Tensiones Comunitarias en la Conformación de
CAC.
Situación: algunos beneficiarios, durante la conformación
de las Comunidades de Aprendizaje Campesino generaron conflictos internos,
especialmente en torno al liderazgo y la distribución de responsabilidades.
Solución:
Se aplicaron técnicas de mapeo con cada integrante, se promovieron espacios de
escucha comunitaria que permitieron visibilizar tensiones y proponer
recomendaciones para fortalecer la cohesión, asi mismo se establecieron
comisiones y tareas para mantener un orden.
5.-Limitaciones en el Registro y
Sistematización de Datos.
Situación: La documentación oficial del programa
presentaba inconsistencias en los registros de asistencia, entrega de insumos y
seguimiento técnico, dificultando la triangulación con datos de campo.
Solución: Se una verificación entre fuentes institucionales, testimonios
comunitarios y observación directa. Esta herramienta permitió identificar
patrones y vacíos, fortaleciendo la validez del análisis.
Conclusión.
El
desarrollo del proyecto de evaluación del programa Sembrando Vida estuvo
marcado por una serie de vicisitudes que, lejos de obstaculizar el proceso,
enriquecieron la comprensión crítica del contexto rural y fortalecieron la
pertinencia metodológica. Las dificultades logísticas, la reticencia inicial de
algunos actores, las tensiones entre el discurso institucional y la práctica
local, así como los desafíos en la triangulación y sistematización de datos,
pusieron a prueba la flexibilidad, empatía y capacidad analítica del equipo
evaluador.
La
resolución de estos acontecimientos se logró mediante estrategias
participativas, adaptativas y reflexivas, que privilegiaron el diálogo con las
personas de la comunidad, la transparencia en el proceso y el respeto por los
saberes locales. Estas respuestas no solo permitieron avanzar en la recolección
y análisis de información, sino que también contribuyeron a generar condiciones
de confianza y corresponsabilidad entre los miembros involucrados.
En resumen,
las vicisitudes enfrentadas y las soluciones implementadas evidencian que una
evaluación transformadora requiere más que instrumentos técnicos: demanda
sensibilidad territorial, apertura al aprendizaje y compromiso ético con los
sujetos del programa. Este proceso reafirma la importancia de integrar la voz
comunitaria en la construcción de conocimiento y en la formulación de
recomendaciones que respondan a las realidades vivas del campo mexicano.
Modelo De Seguimiento.
Introducción.
En un país
donde la tierra ha sido testigo de abandono y resistencia, el programa Sembrando
Vida emergió como una apuesta por la esperanza, la sustentabilidad y la
dignificación del trabajo campesino. No se trató solo de plantar árboles, sino
de sembrar vínculos, saberes y futuros posibles en territorios históricamente
marginados.
Este proyecto
de evaluación final busca narrar, desde una mirada crítica y sensible, los
alcances, aprendizajes y desafíos del programa. A través de un enfoque
participativo, se recuperan las voces de quienes hicieron germinar esta
iniciativa: sembradores, técnicos, comunidades, y estudiantes comprometidos con
la transformación social.
Más allá de
los indicadores, este documento es una invitación a reflexionar sobre el poder
de la tierra como espacio de encuentro, sobre la política pública como
herramienta de justicia, y sobre la educación como semilla de conciencia. Aquí
se entretejen datos y relatos, diagnósticos y sueños, para ofrecer a las
autoridades, instituciones y actores sociales una brújula ética que oriente
decisiones futuras.
Porque
sembrar vida no es un acto técnico: es un gesto profundo de amor por lo común,
por lo digno, por lo que aún puede florecer.
La formulación de proyectos.
La formulación de un proyecto no es
simplemente un trámite técnico: es el acto primordial que da forma, sentido y viabilidad
a una idea. Según la exposición de Cruz-Sánchez-Martínez, este proceso es clave
para el éxito del proyecto y fundamental para la obtención de recursos, ya que
permite traducir aspiraciones en propuestas concretas, evaluables y
financiables.
¿Por qué es tan importante formular
bien un proyecto?
Una formulación adecuada permite
definir con precisión qué se quiere lograr, por qué es necesario y cómo se va a
hacer. Esto evita ambigüedades y facilita la toma de decisiones.
El proyecto parte de una lectura
profunda de la realidad. Un diagnóstico bien hecho —idealmente participativo—
permite identificar necesidades reales, actores clave y posibles resistencias,
así mismo la lógica interna del proyecto (objetivos, actividades, recursos, cronograma)
debe estar articulada, esto garantiza que cada acción contribuya al propósito
general. También al establecer indicadores claros desde el inicio, se facilita
el monitoreo, la evaluación y la retroalimentación, permitiendo ajustes
oportunos.
Nombre del proyecto de sustentabilidad que será evaluado. |
“Sembrando Vida”. Comunidad: Barrio la Mora, Palomas Chapulhuacan hidalgo.
|
Objetivos o propósitos del proyecto de sustentabilidad. |
·
Contribuir al
bienestar social de sembradoras y sembradores. ·
Impulsar la
autosuficiencia alimentaria. ·
Regenerar el tejido
social en comunidades rurales. ·
Recuperar el medio
ambiente mediante sistemas agroforestales. ·
Reactivar la
economía local y combatir la pobreza rural.
|
Necesidades o problemas por los que surge el proyecto de sustentabilidad. |
El programa se
deriva debido a: ·
Alta pobreza principalmente
en zonas rurales. ·
Degradación
ambiental y pérdida de cobertura forestal. ·
Migración forzada
por falta de empleo en el campo. ·
Falta de políticas
que valoren la agricultura campesina. |
El proyecto de sustentabilidad proviene de una política gubernamental, particular o empresarial. |
Política gubernamental: Es un programa
federal impulsado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de
Bienestar.
|
Cuáles son las actividades que se realiza en el proyecto. |
·
Siembra de árboles
frutales, maderables y cultivos básicos. ·
Capacitación técnica
y organizativa en viveros y biofábricas. ·
Formación de Comunidades
de Aprendizaje Campesino (CAC). ·
Reforestación de
suelos degradados. ·
Entrega de apoyos
económicos mensuales y en especie (semillas, herramientas, plantas).
|
A qué población ocupa para lograr sus propósitos. |
·
Campesinas y
campesinos mayores de edad con al menos 2.5 hectáreas disponibles. ·
Técnicos,
facilitadores comunitarios y personal de la Secretaría de Bienestar. ·
Cooperativas rurales
organizadas en CAC.
|
A qué población se beneficia con las acciones del proyecto y cómo se les beneficia. |
·
En el Barrio La Mora, de la
comunidad de Palomas, municipio de Chapulhuacan Hidalgo se benefician a 15
familias la cuales:
Reciben un jornal mensual de $6,450 pesos.
Beneficiarios indirectos: Comunidades rurales en general.
|
ASPECTOS A EVALUAR |
SI |
NO |
¿Cumple con los objetivos o propósitos
que se propuso el proyecto de sustentabilidad? |
x |
|
¿Se crearon otros nuevos objetivos o
propósitos en el proyecto de sustentabilidad? |
x |
|
¿Se mejoró la realidad que se
pretendia cambiar en el proyecto de sustentabilidad? |
x |
|
¿Se da respuesta a las necesidades por
las que se creó el proyecto de sustentabilidad? |
x |
|
¿Se aprecian cambios e innovaciones al
término del proyecto de sustentabilidad? |
x |
|
Conclusiones.
El proyecto
inició con una convocatoria abierta en El Barrio La Mora de la comunidad de Palomas Municipio de Chapulhuacan
estado de Hidalgo el cual apeló al sentido comunitario y a la esperanza de
regenerar tanto el entorno natural como los vínculos sociales a través de
asambleas, recorridos diagnósticos y talleres participativos, se identificaron
las parcelas aptas para el cultivo agroforestal y se seleccionaron sembradores
comprometidos con la tierra y su gente.
Durante su
ejecución, se establecieron viveros comunitarios, se sembraron árboles frutales
y maderables, y se promovieron prácticas agroecológicas que respetan los ciclos
de la naturaleza. El cierre del proyecto no fue un punto final, sino una transición
hacia la autonomía: los conocimientos adquiridos, las redes tejidas y los
frutos sembrados continúan dando vida a la comunidad.
En el plano
social, se fortaleció el tejido comunitario mediante el trabajo colectivo, el
diálogo intergeneracional y la recuperación de saberes ancestrales. Las mujeres
asumieron roles protagónicos como sembradoras, facilitadoras y promotoras del
cuidado ambiental, rompiendo estereotipos y generando espacios de liderazgo.
Los jóvenes, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, encontraron
un propósito vinculado al territorio, alejándose de dinámicas de migración o
desempleo. Además, se promovió la educación ambiental en las escuelas locales,
integrando actividades artísticas, musicales y narrativas que sensibilizaron a
niñas y niños sobre el valor de la tierra.
En términos
económicos, el proyecto generó empleos directos para sembradores, técnicos
sociales y jóvenes aprendices, con ingresos dignos y capacitación constante. Se
reactivó la economía local mediante la venta de productos agroforestales calabacitas, elotes, frutas y plantas
medicinales. También se mejoró la seguridad alimentaria con huertos familiares
y prácticas de autoconsumo.
A partir de
esta experiencia, se pueden hacer diversas sugerencias a las autoridades. Educativas: Se les propone incorporar
contenidos sobre agroecología, cultura campesina y participación comunitaria en
los planes de estudio desde la educación básica.
Instituciones: fortalecer el acompañamiento
técnico con enfoque intercultural, ético y sensible a las realidades locales.
Empresas: Establecer alianzas con productores rurales
para crear cadenas de valor justas, sin intermediarios que vulneren los
precios.
Gobiernos municipales: Crear consejos comunitarios de
seguimiento a proyectos de desarrollo, con voz y voto de los habitantes.
Gobierno del estado: Financiar iniciativas que integren
arte, educación y medio ambiente como herramientas de transformación social.
Presidencia de la República: Garantizar la continuidad de
programas como Sembrando Vida, con ajustes basados en diagnósticos
participativos y evaluación ética.
Como
estudiante comprometida con la transformación social, espero que las
autoridades reconozcan la dignidad de los saberes campesinos y los integren en políticas
públicas. Que promuevan una educación crítica, sensible y vinculada al
territorio, que forme ciudadanos éticos y comprometidos. Que apoyen proyectos
que dignifiquen la infancia, fomenten el pensamiento reflexivo y valoren la
expresión artística como herramienta pedagógica y que inviertan en la formación
de facilitadores.
Finalmente,
se sugiere que las autoridades tomen decisiones como crear un observatorio
nacional de buenas prácticas en sustentabilidad comunitaria, financiar becas
para jóvenes rurales que deseen formarse como técnicos agroecológicos,
narradores comunitarios o promotores culturales, establecer alianzas entre
universidades, comunidades y gobiernos para co-diseñar políticas públicas desde
abajo, y reconocer y replicar experiencias exitosas como la de El barrio La
Mora de la comunidad de Palomas, adaptándolas a otros contextos con respeto y
sensibilidad.
Propuesta De Uso De Los Resultados.
Conclusiones.
El Barrio la Mora de La comunidad de Palomas ha sido testigo de una transformación silenciosa pero profunda desde la llegada del programa Sembrando Vida. Lo que comenzó como una política pública de reforestación y combate a la pobreza rural, se convirtió en un proceso de regeneración comunitaria, recuperación de saberes ancestrales y fortalecimiento de la autonomía campesina.
A través de prácticas agroecológicas como el injerto de cacao, la creación de biofábricas y la implementación de sistemas agroforestales, se ha logrado diversificar la producción, mejorar la calidad de los cultivos y fomentar la soberanía alimentaria. El ingreso mensual otorgado por el programa ha permitido a muchas familias estabilizar su economía, reducir la migración forzada y reinvertir en sus parcelas.
Socialmente,
el programa ha contribuido a reconstruir el tejido comunitario, promoviendo el
diálogo, la cooperación y la inclusión de mujeres en roles productivos y
organizativos. Las Comunidades
de Aprendizaje Campesino (CAC) han sido espacios clave para el
intercambio de saberes, la toma de decisiones colectivas y el fortalecimiento
de la gobernanza local.
Sin
embargo, también se identifican desafíos: fenómenos naturales, inseguridad,
burocracia institucional y falta de continuidad técnica amenazan la
sostenibilidad del proyecto. La evaluación participativa revela que el impacto
positivo puede perderse si no se consolidan mecanismos de seguimiento,
transparencia y articulación interinstitucional.
Sembrar vida en La comunidad de Palomas no fue solo plantar árboles: fue sembrar confianza, memoria y futuro. Hoy, la tierra habla con más fuerza, y las manos que la cultivan reclaman continuidad, respeto y escucha. Que esta evaluación sea semilla de decisiones más justas, más humanas, más nuestras.
Sugerencias generales.
A partir
del proceso de evaluación participativa realizado en la comunidad de Palomas,
se identifican diversas oportunidades para consolidar los logros alcanzados y
enfrentar los desafíos persistentes. Es fundamental que las instituciones
involucradas reconozcan el valor del conocimiento local, la experiencia
campesina y los vínculos comunitarios como pilares del desarrollo rural
sustentable.
En primer
lugar, se recomienda que las autoridades educativas integren contenidos
agroecológicos y comunitarios en los planes de estudio de las escuelas rurales,
promoviendo el diálogo de saberes entre docentes, niñas, niños y productores.
La educación debe ser un puente entre la memoria territorial y las aspiraciones
de las nuevas generaciones.
Por otro
lado, las instituciones técnicas y gubernamentales deben garantizar un
acompañamiento continuo, sensible y contextualizado. La rotación frecuente de
facilitadores y la falta de seguimiento técnico debilitan los procesos de
aprendizaje y organización comunitaria. Se sugiere establecer mecanismos de
formación local de promotores, que fortalezcan las capacidades internas de la
comunidad y reduzcan la dependencia externa.
Asimismo,
se propone que los gobiernos municipales y estatales reconozcan y apoyen las Comunidades de Aprendizaje Campesino
como espacios legítimos de formación, decisión y articulación. Estos espacios
han demostrado ser clave para la regeneración del tejido social, la inclusión
de mujeres y jóvenes, y la construcción de alternativas productivas con enfoque
agroecológico.
De igual
forma es de gran interés que el programa se extienda a los municipios vecinos
ya que hay varios que aún no cuentan con este proyecto, y sería de gran ayuda
para las familias así como para las zonas naturales, para restaurar a mayor
escala el ecosistema.
Finalmente,
se recomienda que los resultados de esta evaluación sean utilizados como insumo
para la toma de decisiones en todos los niveles. La voz de La comunidad de Palomas no debe
quedar archivada, sino convertirse en semilla de políticas más justas, más
humanas y más arraigadas en la tierra que las inspira.
Cerda, H. (2001). Cómo elaborar proyectos. Bogotá: Editorial Ecoe.
Secretaría del Bienestar. (2023). Informe anual del programa Sembrando Vida. Gobierno de México. [Se sugiere agregar fuentes adicionales dependiendo de los informes revisados o estudios de caso.]
Referencias:
Cohen, E., y Franco, R. (1992). El lenguaje de los proyectos en "Evaluación de proyectos sociales". México: Siglo XXI ed., p. 85-108.
García Cabrero, B. (2010). Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Sinéctica, No. 35, ITESO. Disponible en SciELO México.
Rodríguez, J. & Miguel, V. (2005). Uso del modelo CIPP para evaluar la implementación y los resultados de un programa de capacitación en línea. Revista Comportamiento, Vol. 7, Nro. 1. Disponible en ResearchGate.
o Exposición de Gestión (Cruz-Sánchez-Martínez) Stufflebeam, D. y Shinkfield. (2001). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. Consulta los siguientes documentos: o Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa o Uso del modelo CIPP para evaluar la implementación y los resultados de un programa de capacitación en línea
muy completo. Felicidades
ResponderEliminarMe parece muy interesante el proyecto. Ojalá estuviera disponible en mi municipio
ResponderEliminarMe parece muy interesante el proyecto. Ojalá estuviera disponible en mi municipio
ResponderEliminarBuen trabajo 👏
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